martes, 15 de mayo de 2012

Introducción y orientación para el estudio

Esta nueva unidad que vamos a estudiar a continuación está relacionado con las Fuentes de Alimentación Lineales y pretende sentar las bases de los conocimientos sobre estos modelos de fuentes de alimentación, pues como bien se conoce existen las fuentes de alimentación lineales y las conmutadas, ésta última la estudiaremos en la Unidad 10.
Todos los equipos electrónicos en el mercado tienen la necesidad de ser alimentados de una fuente de alimentación para su correcto funcionamiento, estás fuentes de alimentación pueden ser de diversas potencias, tensión y corriente y siempre están acorde con la necesidad del equipo electrónico: equipos de comunicaciones, procesos de datos, instrumentación, electrónica de consumo, ordenadores, etc.

Para ello, y como comienzo de la unidad, estudiaremos los conceptos y conocimientos de los componentes que se utilizan en estas fuentes, como el Transformador, el diodo rectificador, el diodo Zener, los condensadores de filtro, transistores, y los circuitos integrados reguladores fijos y variables de la serie 78XX/79XX. Esta parte es fundamental para poder avanzar y entender todos los contenidos relacionados con esta unidad.
Estas fuentes de alimentación lineales estan constituidas de elementos de estabilización, que puede construirse de dos modos genéricos, paralelo o serie. En esta unidad nos ocuparemos de fuentes de alimentación serie puesto que son las que más se utilizan. Para empezar se revisarán los puntos más importantes a tener en cuenta para construir una fuente de alimentación estabilizada, con unas características adecuadas para alimentar un circuito electrónico con especificaciones digitales ó analógicas.
Veremos también las fuentes de alimentación estabilizadas mediante reguladores integrados monolíticos (reguladores fijos), resulta sumamente fácil.
Los objetivos específicos de esta unidad es:
1. Conocer e identificar los distintos componentes y simbología de las fuentes de alimentación lineales.
2. Comprender y definir cada una de las partes de que consta la Fuente de Alimentación Lineal.
3. Montar una Fuente de Alimentación Lineal a partir de los datos de tensión y corriente del circuito de carga.
4. Analizar y detectar posibles fallos de averías y mal funcionamiento del equipo electrónico debido a la fuente de alimentación.
Se seguirá las distintas unidades ordenadamente, comenzando a partir de la unidad 1, 2, 3... y así sucesivamente.
Las actividades prácticas consistirán en el montaje de fuentes de alimentación en series y estabilizadas, con distintos valores de tensión y corriente.
Las actividades de investigación son opcionales y consistirán en ampliar conocimientos, mediante la red de internet, sobre determinados componentes, configuración, utilización y esquemas eléctricos.

http://www.myelectronic.hostfree.pw/fuentes.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario